Cuerdas-Violín


Violín

Es muy difícil determinar dónde y cuándo fue inventado el violín en su estructura definitiva. Antecedentes del violín son el rabel, el violín del Renacimiento y la lira da braccio.

Es probable que el violín apareciera en la región de Milán entre 1520 y 1550. De los instrumentos de esa época que han llegado hasta nosotros se destacan dos violines de tres cuerdas construidos por Andrea Amati de Cremona. El primer violín de 4 cuerdas fechado en 1555 se debe a él, si no fue el inventor podemos decir que fue el primer gran constructor de violines.

En los Siglos XIV y XV proliferaron los talleres de fabricantes de láudes en varias ciudades de Europa. Estos artesanos se dedicaban también a la construcción de otros instrumentos de arco, de ahí que la palabra luthier o la italiana liutaio haya pasado a designar al fabricante de instrumentos en general.

Las principales escuelas de luthería son las italianas sobre todo las de Brescia cuyos representantes son Gasparo da Salo y Maggini; y de Cremona  que se inició con Amati y sus hijos Girolamo y Antonio. Después los siguieron Andrea Guarneri, Rogeri, Stradivari y Giuseppe Guarneri del Gesú, estos dos últimos considerados los luthiers más importantes.

A partir de la segunda mitad del S XVIII asistimos a una gradual decadencia de la luthería italiana. El trabajo es inferior y se sustituye el barniz clásico por otros que se secan más rápido. De hacer un modelo propio se pasa a la imitación y copia de los grandes maestros. Esta práctica trajo fatales consecuencias, ya que dio lugar a falsificaciones difíciles de descubrir.

En el siglo XX se produjo un nuevo florecimiento de la luthería italiana que dura hasta nuestros días.

Características
● Tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas justas: 1ª: mi, 2ª: la, 3ª re y 4ª: sol
● Sus elementos son:
- La caja de resonancia: compuesta por dos tapas, la superior y la inferior, unidas entre si por aros de madera, su espesor es mayor en el centro y disminuye progresivamente hacia los lados. En la tapa superior tiene dos agujeros de resonancia en forma de F.
- El mango: formado por una sola pieza de madera que termina en un clavijero rematado por una elegante voluta. Tiene una pieza de ébano llamada cejilla en la que se apoyan las cuerdas
- El puente: pequeña pieza movible sin barnizar que se apoya por medio de dos pies sobre la tapa superior y su función es sostener las cuerdas
- El alma: es una pequeña pieza cilíndrica que se coloca a presión en el interior del instrumento casi debajo del pie derecho del puente. Su función s transmitir las vibraciones del fondo de la tapa armónica
- Las clavijas: son cuatro, se insertan en el clavijero, en ellas se enrollan las cuerdas para graduar la tensión y afinar el instrumento
- El cordal: es una pieza de ébano en la que se fija el extremo inferior de las cuerdas, su forma es triangular y está asegurado al instrumento por medio de un botón
- La mentonera: es una pieza de madera que se coloca en la parte inferior a la izquierda del cordal y sirve para ajustar mejor el instrumento contra el mentón del ejecutante
- Las cuerdas: antiguamente eran las tres primeras de tripa y la última de tripa recubierta de cobre. Actualmente, la primera es de acero, y las otras pueden ser de tripa, perlón, y diversos materiales sintéticos.
- El arco: es fruto de una larga evolución. Todos los arcos son iguales en cuanto a su forma, varían en su longitud, espesor y peso. Los elementos que integran el arco son: la varilla: generalmente de madera de Pernambuco, su extremidad superior se llama punta y la inferior talón, es redonda u octogonal, ligeramente convexa; la nuez: es una pequeña pieza de ébano que va colocada debajo del talón y sirve para fijar las cerdas; el tornillo que permite regular la tensión de las cerdas y las cerdas que son un manojo de crines de cola de caballo, cuyo número oscila entre 150 y 280

El violín puede hacer diferentes efectos: pizzicato, saltellato, dobles cuerdas, con sordina, con armónicos

Cómo se hace un violín




La historia del violín 




Efectos posibles-Mostrados del Adler

Arpeggiando



Tremolo



Tremolo de dedo



Col legno



Detache



Doble cuerda



Spiccato



Legato




Acá escuchamos a la maravillosa Rachel Barton Pine tocando una Variaciones sobre el Feliz cumpleaños. Observen como aplica todos los efectos!!! 



Aquí disfrutamos a Maxim Vengerov tocando una obra maravillosa para Violín solo de Eugene Ysaye: Ballada




Seguimos con Vengerov: Un Capricho de Paganini




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